Voluntarios de Adelante Alcalá de Guadaíra y ciudadanos solidarios ayudan a tramitar la Solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

📄Más de medio centenar de familias, con más de 250 personas afectadas, han recibido ayuda por un grupo de voluntarios de Adelante Alcalá de Guadaíra y ciudadanos solidarios, para presentar la solicitud de manera telemática del Ingreso Mínimo Vital.
La puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una paso adelante para atender a muchas personas que por la situación de desempleo, agravada por la pandemia, están en muy precaria situación vulnerando sus derechos más elementales.
🏘Alcalá de Guadaíra está entre los cinco municipios de España con las tasas más altas de desempleo (35%), y el segundo con mayor número de personas (38%), viviendo bajo el umbral de la pobreza según los criterios de la Unión Europea. Y la mayoría de la pobreza se sitúa en municipios andaluces, atascados en un atraso permanente.
No es extraño que el gobierno de la Unión Europea desde hace años venga denunciando las enormes desigualdades y la pobreza en España, por encima de la media europea, e incluso las ha puesto como condición para las ayudas por la pandemia así como para equiparar fiscalidad. Y están muy interesados porque así mejorarán su comercio con España.
El Gobierno Municipal a pesar de estas penosas cifras, y aunque se le solicitó desde el Grupo Municipal de Adelante Alcalá, no ha abierto una oficina para ayudar a los ciudadanos en estado de precariedad a tramitar la solicitud del IMV e incluso han creado un serio obstáculo al no reforzar el servicio de Certificados de Empadronamiento, documento imprescindible para el trámite de la ayuda.
💻La tramitación de esta ayuda es on-line y requiere el uso de herramientas informáticas; internet y escaneo de documentos. Algo complicado por la falta de recursos de muchos ciudadanos que necesitan apoyo asistencial para realizar los trámites de la solicitud.
Personas pertenecientes a las diferentes agrupaciones que componen la confluencia de Adelante Alcalá, con ayuda de otras personas voluntarias, están tramitando las solicitudes para el IVM desde antes de la apertura de las oficinas de la Seguridad Social. Después de 2 meses de trabajo voluntario la valoración es positiva por el éxito de la iniciativa, pero triste por las dramáticas experiencias de vida de las personas ayudadas.
Hemos comprobado de primera mano el estado de necesidad y precariedad que lleva a la exclusión de cientos, quizás miles de alcalareños, de todas las edades, con especial preocupación por las mujeres, y por los muchas parejas y familias monoparentales jóvenes. Bastantes de ellos no son asistidos por los servicios sociales, a veces sencillamente por ser jóvenes, o por desconocimiento.
Esas familias vulnerables con cientos de personas sufriendo carestías propias de tiempos pasados, nos han dado un triste retrato de una situación que nadie quiere mirar de frente: exclusión, desamparo, víctimas de violencia, pobreza, hambre y falta de recursos para cubrir las necesidades básicas de cualquier ser humano de muchísimas familias de Alcalá.
Desde Adelante Alcalá de Guadaíra consideramos primordial que se mire de frente a la situación y se pongan todos los medios al alcance del municipio y de este Ayuntamiento para paliar la situación retratada.
🗣Este grupo de voluntarios atiende y seguirá atendiendo mientras a los ciudadanos que lo necesiten en el teléfono 623 39 49 82, donde se informa de la documentación necesaria, y da citas para ayudar a hacer los trámites para presentar la solicitud del IMV, advirtiendo que es obligatorio el uso de mascarillas durante la atención personal.